La historia de juegos de Battle Royale
Es justo decir que los juegos de Battle Royale han tenido un éxito fenomenal en los últimos tiempos. Con filas masivas de jugadores clamando por enfrentarse entre sí en combate en varios títulos de renombre.
Y aunque es poco probable que nunca hayas oído hablar de Battle Royale, es posible que no estés completamente al tanto de sus orígenes. O, exactamente de qué se trata este tipo de juego, y las razones por las que juegos como Free Fire son tan populares.
Así que vamos a sumergirnos en la historia de Battle Royale o BR, (ya que a menudo se abrevia en línea) y analicemos en profundidad de qué se trata todo este alboroto.
Table of Contents
¿Qué es Battle Royale?
Es un género de juegos en línea que combina supervivencia y combate, con una gran cantidad de jugadores. La idea es simple: ser el último jugador (o equipo) en pie. Por lo general, caes en el mapa armado con nada (o poco) y tienes que buscar armas, municiones, armaduras y otros equipos que podrían ayudarte a sobrevivir. O incluso, asegurarte de que tus oponentes no sobrevivan.
A medida que pasa el tiempo, el área habitable del mapa se encoge, impuesta por algún tipo de mecanismo que daña al jugador, como una tormenta o radiación. Para evitar que las personas acampen o se escondan entre sí durante años. Y, finalmente, solo hay un sobreviviente, el ganador.
Históricamente, el término Battle Royale o ‘battle royal’ se refería a una gran y alegre pelea a una escala tan grande que era digna de ser vista por un rey (o una reina).
Una breve historia de los juegos de Battle Royale
Mucho antes de que llegaran los juegos de renombre de hoy, la escena de batalla real inicial surgió con modificaciones para juegos populares. De hecho, incluso podría rastrear los modos de juego del ‘último hombre en pie’ hasta los gustos de Unreal Tournament o posiblemente más.
Pero la primera verdadera salida de Battle Royale que reconoceríamos en términos del género contemporáneo fue Minecraft: Survival Games. Inspirado en Los Juegos del Hambre, que llegó a la escena en 2012.
Esto esencialmente recreó la película, con un caché central de golosinas en las que todos comienzan. Un círculo alrededor, dando a los jugadores la opción de quedarse para pelear por esas cosas, o más prudentemente, huir. Con el fin de ubicar cofres y otros botines en los lugares más alejados del mapa.
Luego surgió DayZ, un juego de supervivencia de zombies que era un mod para ARMA 2 y, a su vez, generó su propio mod BR producido por Brendan Greene en 2013. En el que el botín estaba esparcido por el mapa (sin un escondite central de armas para todos comienza alrededor).
Posteriormente, Greene portó su mod a ARMA 3, luego se involucró en H1Z1: King of the Kill como consultor, y luego pasó a lo grande cuando creó PlayerUnknown’s Battlegrounds (o PUBG) en 2017.
Juegos con modo Battle Royale
PUBG fue el pionero del juego Battle Royale moderno tal como lo conocemos, y su popularidad aumentó incluso cuando estaba en versión preliminar (acceso anticipado) en Steam desde marzo de 2017. Con lanzamientos posteriores tanto en Xbox One como en PS4, así como versiones móviles en iOS y Android, el juego superó el hito de los 400 millones de jugadores a mediados de 2018.
Fortnite Battle Royale, es un spin-off de un juego de disparos de supervivencia cooperativo donde los jugadores construyen cosas. Todo para defenderse de una horda de zombis, este comenzó en septiembre de 2017. Para 2018, se había extendido por todas las grandes consolas y plataformas móviles, y había una base de jugadores de más de 200 millones a noviembre de 2018.
Luego está de EA, Apex Legends, ambientado en el universo Titanfall. Esto explotó en la escena en febrero del año pasado, ganando 50 millones de jugadores registrados en su primer mes, un logro colosal considerando que a Fortnite le tomó cuatro meses alcanzarlo.
El más reciente en ingresar en este grupo de juegos fue Call Of Duty. Con su versión de Call Of Duty Mobile, que cuenta con su versión de Battle Royale y cuenta con más de 100 millones de jugadores.
Por último, el juego que más furor está causando alrededor del mundo en juegos con modos Battle Royale: Garena Free Fire. Este intenso y adictivo juego fue lanzado el 30 de septiembre de 2017 y ya suma más de 500 millones de jugadores alrededor del mundo.
¿Por qué son tan populares los juegos de Battle Royale?
Un punto clave es que algo sobre este concepto ha capturado nuestra imaginación de juego a un nivel muy fundamental. La emoción de sobrevivir contra viento y marea y luchar por ser el mejor de un campo masivo de jugadores (50 para Free Fire) es única.
Pero a pesar de que la competencia es numerosa, en términos generales, el mapa es lo suficientemente grande y las tácticas potenciales lo suficientemente diversas. Como para que incluso un jugador menos hábil pueda desempeñarse relativamente bien en una partida, lo cual es gratificante. Particularmente si obtienen un botín espontáneo desde el principio y se topan con una gran arma, pieza de armadura, escudo o lo que sea.
Y este es otro aspecto emocionante o adictivo: correr y sacar cajas de botín desde el principio con la esperanza de que ganes el premio gordo de alguna manera.
Otro punto importante de atractivo para los jugadores más casuales es, sin duda, el hecho de que los principales juegos de Battle Royale son gratuitos. Al menos en el caso de Fortnite y Apex Legends, PUBG solo es gratuito en plataformas móviles y Free Fire y Call of Duty son gratis en su plataforma móvil.
La emoción de un streaming
Simplemente mira un streamer de primer nivel jugando a Free Fire y disfrutarás de una demostración vertiginosa de destreza, intuición, conocimientos de juego y nivel. Sin olvidar las tácticas y, por supuesto, increíbles habilidades para disparar instantáneas.
Este es otro elemento que impulsa la popularidad de estos juegos. La gente puede ver eventos como el reciente torneo de Fortnite en Intel Extreme Masters o el Free Fire Huawei Y9 Battle. Famosos streamers de Twitch como Shroud o Ninja y YouTubers como TheDonato, pueden inspirarte a ser un profesional de los juegos.
Es verdad, Battle Royale se centra más en la transmisión y menos en los deportes electrónicos, con sus inclinaciones naturalmente más casuales en algunos aspectos. Los juegos Battle Royale son generalmente más relajados en este frente, por lo que es probable que haya una mayor variedad de habilidades en cualquier combate.
Esto significa que puedes encontrarte con oponentes a los que puedes vencer (relativamente) fácilmente. Y, nuevamente, eso puede llevar a un factor de bienestar por razones obvias.
Battle Royale por mucho tiempo
Cualquiera que sea el caso, parece que Battle Royale seguirá creciendo rápidamente, y no creemos que este modo de juego popular esté a punto de disminuir. Por el contrario, creemos que juegos como Free Fire especialmente, seguirán consiguiendo jugadores nuevos todos los días por lo divertido y lo genial que es enfrentarse en una Battle Royale.